SUEÑOS Y METAS
UNIMINUTO
VIRTUAL Y A DISTANCIA
DIMENSIONES
DEL SER HUMANO
Nombres
y Apellidos: Talía Katherine ángel Figueroa
ID:
889343
Programa:
Administración en salud y seguridad en el trabajo
Docente:
Natali López Sierra
Año:
2023
|
DIMENSIONES |
EXPERIENCIA
DE VIDA |
ACTITUDES
Y SENTIMIENTOS EXPERIMENTADOS EN DICHO ACONTECIMIENTO |
CAMBIOS
GENERADOS A PARTIR DE ESTA EXPERIENCIA |
|
Dimensión
Ética |
Cuando dije la verdad acerca de
una mala acción que realicé en épocas del colegio ya que me estaba viendo muy
perjudicada y aun así siempre fui señalada, los compañeros con los que estaba
esperaban que mi respuesta siempre fuera “Nosotros no hicimos nada” |
Estar en esa situación me generaba
mucho miedo, porque ya no iba a tener una buena relación con los compañeros que
estábamos involucrados, pero al mismo tiempo en el fondo sabía que si decía la
verdad seria menos el problema con los docentes, después de hablar sentí más
alivio que miedo |
Me quedo muy claro que si somos
valientes para hacer las cosas debemos afrontar las consecuencias Independientemente de la situación,
siempre hablo con la verdad, trato de ser lo más sincera posible aceptando y
reconociendo algún error, ya sea para bien o para mal ya que cada acción trae
su reacción. |
|
Dimensión
Espiritual |
A la edad de mis 10 años pertenecí
a una iglesia que se llama MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL, en la cual solo ice
parte un par de meses, fui influida por una amiga que ya era parte de ese
evangelio, ella siempre quiso que yo empezara a vestirme como las personas
que asisten allí, y yo no me sentía tan preparada para ese cambio, ella al
ver que yo no lo hacía me empezó a meter miedo de que ante los ojos de Dios
yo aun estaba en el camino del mal, a manipularme con eso siempre, tome la decisión
de no volver mas a ese lugar, y en ocasiones pienso en eso y me arrepiento de
no a ver seguido allí porque en el fondo de mi corazón siempre he sido muy
creyente de el único Dios que hay. |
Tuve mucho miedo y tristeza, porque
en este evangelio realizaban un evento que se llama “entregarse a cristo” y
en el momento que tu lo haces, no puedes alejarte de ahí, es como si
rompieras eso y sacaras a Dios de tu vida, me llevo bastante tiempo hablar
con Dios y pedirle que me perdonara si lo que ice estaba mal, pero que jamás dejo
de creer en él, me daba mucha tristeza pensar que el no me escuchara o no
llegase a perdonarme |
Después de a ver pasado eso, no
hago presencia a ninguna iglesia, pero tampoco dejo de agradecerle y de alabarle,
creo que lo importante aquí es tenerlo a el muy presente en la vida de uno,
creer en él, orarle porque el si nos escucha, también nos ayuda y es el único
ser que tiene prioridad de nuestras vidas, así como no la ha dado en algún momento
se la llevara de regreso, todo lo espiritual que llevamos dentro como seres
humanos lo cultivamos en vida, y en el hogar sin importar la clase social y
estilo de vida |
|
Dimensión
cognitiva |
Una vez que no tuve empatía con
una de mis hermanas, y yo solo la señalé en vez de llegar a el fondo de las
cosas o temas personales que ella estaba viviendo o sintiendo en ese momento
y todo eso hacia que ella tuviera otro tipo de comportamientos |
Sentía malgenio con ella y decepción
a el mismo tiempo, estaba tan segada yo con el cambio que ella había tenido
que eso no me permitía hablarle de buena manera y de escucharla, y eso fue lo
que más mi hermana necesitaba en ese momento “ser escuchada” |
Comprender a la gente y las
diferentes situaciones que vive cada persona, no podemos ir por la vida
juzgando algún dolor ajeno, pero si podemos guiar o aconsejar al que lo
necesite |
|
Dimensión
Afectiva |
Estando en bachiller siempre fui
una persona poco sociable, mi relación con mis compañeras era muy poca, tanto
así, que nunca trabajé en grupo con ellas y si participaba, siempre hacia todo
de mala gana, o no la hacía. |
Fui muy egoísta, pero era porque
siempre tuve en mente que la amistad de una mujer en ocasiones era muy hipócrita,
por eso fue mi comportamiento |
Dejé al lado ese pensamiento y empecé
a relacionarme un poco mas con las personas además porque empecé la vida
laboral y aprendo mucho de ello, nunca esta de mas cambiar actitudes que hicieron
parte de nuestras vidas y en algún momento nos segaron de la realidad |
|
Dimensión
comunicativa |
En el año 2021 cuando empecé a
estudiar en un instituto, donde me relacioné con más gente profesionales y demás,
mi vocabulario no era el mejor, y siempre me llamaban la atención por este
tipo de cosas, no siempre eran regaños también los docentes me hablaban de
buena manera para que yo mejorara |
Sentía pena con los demás compañeros
cuando me hacían algún tipo de observación por mi misma, pero siempre tuve
muchas ganas de mejorar y crecer como persona |
Desde ese tiempo he venido
mejorando bastante, mas abierta a el dialogo, más respetuosa con los demás y
expresarme sin necesidad de ser vulgar, interactuar, más confianza en mí, en lo
que voy a expresar sin necesidad de herir con mis palabras |
|
Dimensión
Estética |
Cuando tuvimos una excursión los
estudiantes de noveno grado, nos llevaron a el parque las malocas y realmente
era la primera vez que iba a ese lugar, había variedad de expresiones artísticas
y culturales que realmente nos permitió conocer mas a fondo la cultura
llanera |
Mucha emoción y felicidad porque
me encanta la cultura llanera y sus historias y al poder estar allí iba a
conocer aun mas de ello, mas de las regiones y los llanos orientales |
Amar la naturaleza, la cultura,
respetar las tradiciones, y más aún el cuidado hacia mi entorno. |
|
Dimensión corporal |
Hace aproximadamente tres años, pase por una situación muy mala, que me llevo a un estado de animo muy bajo, el cual sentí que se estaba apoderando de mí, que empecé a dejarme llevar por este sentimiento que me dio mucha ansiedad y cuando esto paso empecé a comer demasiado y mi peso fue subiendo a un alto nivel, después de eso ya no quería verme más gorda, empecé hacerme daño a mi misma a mi cuerpo, todo fue producto de mi depresión y de la situación que estaba afrontando |
Fue el año mas duro de mi vida, lo
resumo en tristeza Total. |
Empecé amarme y aceptarme tal y
como soy, que no importa la situación mi cuerpo no lo debo tocar para hacerle
daño, tengo que cuidarlo al son de hoy practico mis hábitos de vida mas
saludables, me quiero, me hablo, me cuido, me respeto y me amo inmensamente. |
SUEÑOS Y METAS
ü Metas a corto plazo:
- Aprender
hablar en publico
- Aumentar la productividad, en cuanto a mi trabajo y en la universidad actualmente realizar los pendientes que tenga diarios, no dejar para después nada de ello
- Volverme más eficiente; invertir mi tiempo en cosas importantes y no perderlo en aquellas que me distraen
Metas a Mediano plazo
- Ahorrar
para comprarme la moto
- Pagar el semestre próximo, y para ello debo terminar de ahorrar hasta completar el saldo de mi semestre.
- Pintar mi habitación, es la meta para
este mes aproximado ya que así lo había programado
- Comprar mis Cosas personales, cama, armario, ventilador.
ü Obtener mi título Profesional como Administradora en salud y seguridad en el Trabajo para ello me estoy preparando Actualmente
ü Empezar Mi propio negocio, sueño que siempre eh tenido en mente, el cual se vera reflejado en un par de años no muy lejano.
ü Obtener un aumento de sueldo, cuando ya ocupé mi cargo como SST, estaré ganando más, a eso aspiro estar económicamente bien
ü Tener mi Propia casa, es la meta mas soñada que hay en mi vida, con esfuerzo y dedicación la tendré.
No hay nada imposible,
no sabremos si lo lograremos si no lo intentamos cada esfuerzo trae su
recompensa y por los sueños se luchan hasta el cansancio, ¡querer es poder!
Comentarios
Publicar un comentario